En los últimos años se toman como datos para el tratamiento por la oreja: la sensibilidad de los puntos, la congestión de la oreja, color, granitos, etc.
Ademas se emplean diferentes métodos como insertar agujas en permanencia durante un tiempo, poner electricidad, inyectar los puntos o insertar agujas en las venas para que salga sangre y masajear o apretar los lóbulos.
Por medio del estudio y de la práctica se ha corroborado que en el organismo hay una unidad y lucha de los contrarios , hay estrechas relaciones entre los órganos, lucha entre sí, se apoyan entre sí o coexisten, se comunican entre sí y se controlan mutuamente.
El tratamiento por la Acupuntura tiene como punto de partida la ley de los contrarios, considerando al hombre como un todo unificado que se encuentra en constante movimiento, y los cambios patológicos como resultado de la lucha de las contradicciones.
En los últimos años se ha hecho mucha investigación y práctica en China, Francia, Argentina y otros países, y se han confirmado muchos puntos de la oreja, así como otros se han rectificado.
Los chinos han estudiado las leyes de la reacción del organismo, de las vísceras y de los cuatro miembros . En los últimos años han estudiado y tratado cientos de miles de enfermos de diferentes enfermedades y obtuvieron buenos resultados en 150 enfermedades de distinto tipo.
Los chinos se plantean profundizar y seguir estudiando los problemas que no están resueltos para crear una nueva medicina unificada de china.